Death Note: la libreta de la muerte.

Death Note es un manga, adaptado también al anime (animación japonesa), el cuál tiene un deje y una trama muy superior a la de mayoría de los mangas de su género. Los dilemas morales que plantean son muy serios, la violencia mental, la lucha a muerte, siempre intelectual es atroz. 


La historia se basa principalmente en Light Yagami, un estudiante en pocas palabras "perfecto", que un día saliendo de clases se encuentra con una libreta, que a simple vista pareciera normal, aunque no lo sea en absoluto. La Death Note o Libreta de la muerte (por su nombre en español), es una libreta con la capacidad de matar a cualquier persona, con sólo escribir su nombre y apellido en él, siempre y cuando el portador visualice mentalmente la cara de quién se quiere asesinar. Normalmente los nombres de las personas que son escritas en el cuaderno mueren de unataque al corazón después de cuarenta segundos, a menos que se especifique la causa de su muerte, si es así el portador tiene seis minutos para especificar.


Los shinigamis (Dioses de la muerte), son los portadores originales de los Death Note y gracias a sus ojos pueden matar a las personas con facilidad, ya que les permiten ver el nombre real y el tiempo que les queda de vida de cada humano. Los shinigamis, no pueden ser vistos por las personas normales a menos que hayan tocado su Death Note. Cuando Ryuk (un shinigami) arroja su Death Note a la Tierra, escribe las instrucciones sobre su uso en inglés, ya que es un idioma universal, y por esta razón Light Yagami lo aprende a usar al instante de haberlo encontrado.


La Death Note tiene varias reglas, las cuales no escribiré ya que son demasiadas, pero las más destacables e importantes son:

→ El humano cuyo nombre sea escrito en esta libreta morirá.

→ Esta libreta no surtirá efecto a menos que el escritor tenga el rostro de la persona en su mente cuando escriba su nombre. Por lo tanto, personas compartiendo el mismo nombre no serán afectadas.

→ Si la causa de muerte es escrita dentro de 40 segundos de escribir el nombre de la persona, ésta sucederá. Si la causa de muerte no es especificada, la persona simplemente morirá de un ataque al corazón.

→Después de escribir la causa de muerte, los detalles de la muerte deben ser escritos en los siguientes 6 minutos y 40 segundos.

→ Entre otras más [...] 

Light siendo el mejor estudiante del país no se puede simplemente creer esas cosas, así que lo prueba y funciona; por lo cual ya no hay marcha atrás. A partir de ese momento se desata una furia asesina, un poder que va mucho más allá de la comprensión humana. La mayoría de los mortales hubiera usado el cuaderno para fines simples. Pero Light, con la visión de que el mundo está podrido, y que existe gente mala capaz de corromper al resto, decide comienzar a "limpiar", escribiendo el nombre de los criminales que aparecen en la televisión. Siendo bautizado por internautas cómo "Kira" (asesino).


En este momento es donde aparece L, un detective conocido en todo el mundo pero del que no se conoce ni la cara ni el nombre y que comienza a perseguir a "Kira". Facilitando su trabajo de llegar a él debido a que Light es hijo de un policía.

La relación entre Ligth y L es cuanto menos, curiosa. A pesar de ser enemigos y a pesar de que los dos lo saben, son lo más parecido a amigos en todo el tiempo que salen juntos.


Según avanza la trama aparecen otros personajes, el más notable, Misa. Una pop idol con una obsesión enfermiza por Kira. Qué al final termina teniendo una libreta también, y siendo manipulada por Light.

Lo que ciertamente llama mi atención de esta historia es la enorme carga moral. 

"¿Tiene razón Light?, ¿el mundo está realmente podrido por unos pocos que son los que estropean todo?"

En principio, parece que tiene razón, hay gente que merece morir. El problema es el que mata a seres humanos, lo termina pagando con cualquier tipo de condena, siendo como un ciclo de vida de nuestro ser. Así que por esas razones, Light acaba por convertirse en un ser malvado, el cuál se cree superior al resto un Dios que gobiernará un mundo sin maldad. Es él mismo quien acaba corrompiéndose. A lo largo de todo el relato hay varios personajes que se cuestionan la moralidad de Kira, sobre todo los policías del equipo formado por L para perseguirle, incluso el propio L.

Una de las cosas/detalles que más sobresale, siendo éste el que le da un final muy importante. Y esto es que los autores no querían que Light se convirtiera en un ícono, aún teniendo todos los motivos para serlo: inteligente, algo inadaptado, astuto y un tanto psicópata; por eso es que acaba volviéndose un loco desquiciando, suplicando por su vida creyéndose un Dios, un héroe, un salvador. 

La humillación final es espectacular, la derrota intelectual total. Las pruebas que se buscan todo el rato aparecen. Y es Ryuk quien escribe su nombre en la Death Note. Considerado cómo uno de los mejores finales del anime.

Así que a quién dejan cómo un ícono es L, un jóven con suma inteligencia pero a su vez no tan distinto a Light. Además de que también se plantea hasta que punto puede llegar, probar la libreta es un límite que no debe cruzar aunque desee hacerlo. L no es un héroe normal, ni mucho menos. Debajo de su apariencia algo escéntrica, no deja de ser un jóven con bastantes inseguridades.


El anime es exactamente igual que el manga y tiene los openings y los endings más equilibrados que he visto, que a su vez encajan bien con la temática.

Existen variedad de adaptaciones cinematográficas las cuáles sinceramente no sé comparan en nada al anime ni mucho menos al manga, así que no recomiendo verlas. 

El anime consta de 37 episodios, más 2 especiales, mientras que el manga de 12 volumenes y 1 especial. Y es muy accesible de ver, ya que se encuentra doblado al español y algunos de sus episodios se encuentran en YouTube, pero es mejor verlo en páginas de anime. Algunas páginas más famosas son: Anime YT y Anime FLV.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Gantz: cuando vivir se trata de morir.

Junji Ito: un personaje peculiar.