Junji Ito: un personaje peculiar.
Pocos autores de manga (mangakas) tienen tanta presencia en el ámbito del terror como Junji Ito. Nacido el 31 de julio de 1963 en la prefectura de Gifu, comenzó trabajando como dentista, pero su atracción por el manga era demasiado grande. Sus las primeras influencias que tuvo para dedicarse al manga fueron los dibujos de su hermana mayor y la obra de Kazuo Umezu (Aula a la deriva).
Sin embargo, la inmensa mayoría de obras de Ito tienen una corta extensión y la más larga, Relatos terroríficos, no es más que una recopilación de relatos cortos.
“…convirtiéndose en un título de culto con hasta ocho adaptaciones cinematográficas.”
Esto no le impidió que consiguiera una mención de honor en 1987 en el Kazuo Umezu Prize de la revista Gekkan Halloween gracias a una historia corta que serviría como punto de partida para Tomie, una de sus obras más exitosas y que le catapultaría definitivamente a la fama, convirtiéndose en un título de culto con hasta ocho adaptaciones cinematográficas.
El propio Ito ha nombrado otras grandes influencias en su obra como Hideshi Hino (Panorama infernal, El niño gusano, Galería de horrores) o los escritores Yasutaka Tsutsui (La chica que saltaba a través del tiempo, Paprika) y H.P. Lovecraft (creador de los populares mitos de Cthulhu).
Además del manga, debutó en el cine en 2011 como director y guionista con Tomio, y estaba involucrado en el malogrado proyecto Silent Hills junto a Hideo Kojima (Franquicia Metal Gear Solid) y el director Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Pacific Rim, El espinazo del diablo). Incluso realizó varias ilustraciones de Pokémon reinterpretando algunos de ellos con motivo de Halloween en 2014.
Las obras de Junji Ito se caracterizan principalmente por tener conceptos muy originales y terroríficos que suelen ser acompañados con imágenes grotescas de anatomías retorcidas y podridas, ya sean humanos, animales o criaturas de procedencia desconocida similares a las del horror cósmico de Lovecraft. Basados principalmente en éste tipo de horror, aunque sin duda en algunos casos también se es capaz de apreciar la mezcla con el body horror.
“Algunas viñetas son puro arte, un arte procedente de nuestras pesadillas, sí, pero de una belleza turbadora muy grande”
La potencia de sus imágenes procede precisamente de ser versiones retorcidas de elementos cotidianos que conocemos y, aunque normalmente son grotescas y repugnantes, indudablemente siempre contienen una elegancia y nivel de detalle que las distancian de otras obras más efectistas que utilizan el morbo por el morbo.
Sus guiones suelen estar protagonizados por personas normales que se ven envueltas en sucesos extraños contra su voluntad o sin motivo alguno, reforzando el temor de que nos puede ocurrir algo malo en cualquier momento por puro azar.
Sin embargo, también juega mucho con el miedo a lo desconocido y el origen de la locura, ya sea individual o colectiva, como muestra en la excelente historia corta El misterio de la falla de Amigara (incluida en el segundo tomo de Gyo).
Aunque cabe mencionar que algunos de los problemas de todos los trabajos de Ito (sobretodo los personajes planos), en sus primeros capítulos tanto los personajes o situaciones se hacen confusas, sin olvidar que por la forma en que se cuenta la historia, se repiten en prácticamente una misma formula con pocas diferencias, aunque conforme vayan avanzando los capítulos se logra ver como evoluciona el estilo de narración.
“Con él lo importante es el viaje, no el destino”
A pesar de que la mayor parte del tiempo busca aterrorizarnos y dejarnos mal cuerpo, el autor suele introducir momentos de humor negro ciertamente divertido, como las discusiones de pareja en Gyo o la historia corta La tragedia del pilar principal.
Un ejemplo grato de esto es que inclusive se ha permitido realizar una obra puramente cómica como El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû, en la que parodia algunos de sus recursos más conocidos además de que en él se ríe de sí mismo y su producción.
Una que otra vez se le ha culpado de no saber realizar finales satisfactorios o no dar explicaciones de los misterios de sus tramas, pero eso no hace más que acentuar el hecho de que lo mejor de Ito es su capacidad de crear ideas originales y desarrollar situaciones y ambientaciones escalofriantes.
Sus obras más reconocidas son Tomie, Uzumaki y Gyo. Y un dato que sin duda es primordial es que las obras de Ito son increíblemente cortas que no suelen llegar a los tres tomos, por lo que no nos eternizaremos ni cansaremos nunca de ninguna de ellas.
A continuación muestro algunas de las historias que considero mejor para comenzar a leer:
→ Sí quieres tener una buena excusa para no comer más mariscos, una buena opción seguramente sea Gyo, es un manga el cuál habla sobre peces a los que les crecen patas mecánicas y amenazan una ciudad costera. Hay varios motivos para recomendarlo; principalmente por qué es una de las mejores obras del autor, con una excelente mezcla de terror, cierta crítica social, momentazos de humor negrísimo y el espeluznante diseño de las criaturas. A pesar de que también evidencia uno de sus defectos, esos finales un tanto difíciles de procesar, en este caso no es tan notorio y no importa tras el apasionante viaje que nos deja la historia. Por último, es que algunas ediciones incluyen la historia corta de El misterio de la falla de Amigara, considerada por muchos como la mejor pieza del autor.
→ Esto nos lleva a su otra especialidad, esas típicas historias cortas. En este caso es Fragmentos del mal, que conserva un buen nivel durante todas sus páginas, algo que no siempre se puede decir de todos sus tomos recopilatorios (que a veces incluyen capítulos que ya han aparecido en otros), y que consta de un solo volumen. A partir de ahí ya tenemos un campo muy amplio que explorar, aunque podemos destacar títulos como Aula demoníaca, que indaga en la faceta más cómica (sin dejar de ser macabra) de Ito.
→ Tomie, el personaje que de manera antagónica se nos presenta en cada una de las historias que conforman este manga, es un ser misterioso, que atrae el amor de los hombres y los celos de las mujeres que la rodeen, quienes terminaran obsesionándose con ella descendiendo cada ves mas en una espiral de locura, antes de darse cuenta del monstruo que es Tomie, un monstruo atrapado en un ciclo maldito de muerte y resurrección, expandiendo la tragedia, locura y muerte a donde vaya.
En palabras del autor nos, dice: "Tomie, la joven cuya belleza enloquece a quien la mira. Hombres y mujeres caen bajo su influjo: ellos, perdidamente enamorados de su hermosura, matan, si es necesario, para cumplir sus deseos. Ellas, sea por admiración o por puros celos, desean ser como Tomie, por lo que acaban encontrándose con un incierto destino…"
Con esa breve sinopsis se nos presenta este manga, el cual como se vería después en otros trabajos del autor se nos niega gran parte de las explicaciones de los fenómenos que suceden.
→ El manga Uzumaki se centra en Kirie, una joven que vive en el pueblo de Kurouzo, una pequeña localidad apartada de todo, mientras parece que una extraña maldición vinculada a los espirales empieza a esparcirse por toda la villa, hasta que lo consume todo, desde las personas hasta las plantas y los fenómenos naturales. Si bien la historia sigue esta premisa, el manga se siente más como una recopilación de historias independientes que están ligeramente vinculadas a las otras. Las historias individuales son muy variadas y van escalando el nivel de horror y lo grotesco de las mismas a medida que la historia se desarrolla.
Por último, quiero mencionar que algunos de los medios para obtener alguno de estos mangas (además de comprarlos), es leerlo de manera online yo principalmente quiero recomendar la página tumangaonline.com, aunque también puedes descargar la aplicación Manga Dogs, la cuál consta de varios servidores dónde seguramente los encontrarás, o inclusive en páginas de facebook.
Si bien, tomas en cuenta el mangaka Junji Ito es uno de los mejores exponentes del horror dentro del género,por lo cual creo que hace falta mencionar varias de sus obras, las cuales han sido de un muy alto nivel, como son ambos volúmenes de Black Paradox y Frankestein, que para mi son de sus obras mas destacadas.
ResponderBorrarEs muy interesante, me agrada :))
ResponderBorrarasombroso, me encanto tu blog 100/10 =)
ResponderBorrarEs muy interesante, me ayudo a conocer más a cerca de el tema y parece ser muy entretenido. Excelente trabajo
ResponderBorrarMuy buena información me gusta la estructura del blog los colores combinan a la perfección es un trabajo entretenido y muy bien ejecutado
ResponderBorrarEstupendo,muy buen trabajo
ResponderBorrar