El prudente ve el peligro y se esconde, pero los necios siguen adelante y sufren las consecuencias.

A lo largo de la historia, la humanidad ha estado al borde de la extinción a causa de su propia ignorancia. Esto debido a una distintivas crisis; pero cabe destacar que la palabra pandemia siempre ha sido algo por lo cuál se ha temido, y por razones muy obvias. 

En este blog mencionaré algunas de las pandemias más atroces que ha sufrido la humidad en toda su historia. Estás están ordenadas de acuerdo al número de muertes acumuladas en el tiempo en el cuál sucedieron.


     La Plaga de Justiniano (541-542): 30-50 millones de muertes.

El epicentro del brote fue Constantinopla —actualmente Estambul—, capital del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente). El origen fueron las ratas que llegaban en los barcos mercantes provenientes de distintos rincones de Eurasia, portadoras de pulgas infectadas con la peste bubónica.

El emperador Justiniano I también contrajo la enfermedad, pero sobrevivió. Los cálculos de entre 30 y 50 millones de muertos como consecuencia de la pandemia abarcan los dos siglos en los cuales esta resurgió. Se estima que fue alrededor de ¼ de la población europea. 



     El VIH/sida (1981-actualidad): 25-35 millones de muertes.

El sida es causado por un virus de inmunodeficiencia humana que se originó en primates del África central y occidental a principios del siglo XX. Si bien varios subgrupos del virus adquirieron la capacidad de infectar a seres humanos, la pandemia tuvo sus orígenes en la aparición de una cepa específica, el subgrupo M del VIH-1, en Leopoldville, República Democrática del Congo, y se disparó a partir de 1981.

Se conoció en un principio cómo "El cáncer de los homosexuales". Y demostró lo peor de la humanidad con discriminaciones raudales. 

Este síndrome causa dolor de garganta, inflamaciones, cansancio, mareos, pérdida extrema de peso. 
Lo que mata no es el sida en sí, sino que está destruye las defensas a tal punto de que las pequeñas enfermedades pueden llegar a ser mortales. 

Actualmente hay 37,9 millones de personas que están infectadas con VIH en todo el mundo, y solo en 2018 murieron 770.000 personas por esta enfermedad. El África subsahariana es la región más afectada, y el 61% de las nuevas infecciones provienen de allí. Existe el tratamiento pero no la cura.



     La Gripe española (1918-1919): 50-60 millones de muertes.

Fue la primera pandemia causada por el virus de la gripe. Se estima que el total de muertes fue alrededor de ⅓ de la población mundial en ese entonces. 

Afectaba también a los animales. Los síntomas eran el descoloramiento de la piel, fiebre muy alta, agotamiento extremo, palpitaciones acelaradas, y pupilas dilatadas. Fue transmitida principalmente cómo un resfriado común.

Lo interesante es que España no sufrió particularmente más que otros países la epidemia. Pero la posguerra había llevado a muchos Gobiernos a censurar los reportes de muertos en Alemania, el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. Eso no ocurrió en España, que se había mantenido al margen del conflicto, y por eso se empezó a hablar de gripe española.



     La Peste negra (1347-1351): +175 millones de muertes.

Una de los mayores genocidas de la humanidad, llegando a matar a 70 millones de personas en tan sólo 6 años.

Se la considera la pandemia más mortífera y con el impacto más duradero en la historia de la humanidad. Se cree que el brote comenzó en Asia Central, y desde allí pasó por la Ruta de la Seda hasta llegar a la península de Crimea —disputada entre Rusia y Ucrania en la actualidad— en 1343. Alojada en las pulgas de las ratas negras, se esparció por toda Europa usando como medio de transporte a los barcos mercantes.
Cambiando para siempre la historia de Europa.

Los síntomas que presentaba fueron la fiebre masiva, tos sanguinolenta, sangrado de nariz, ataques de sed, manchas en la piel, y eventualmente gangrena. 

El continente tardó 200 años en recuperar su nivel anterior de habitantes, aunque algunas regiones, como Florencia y sus alrededores, tardaron hasta el siglo XIX.



     El Sarampión (se le conoce desde hace más de 3000 años): +200 millones de muertes en toda la historia. 
El sarampión es una enfermedad increíblemente muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales. Transmitida por el contacto físico con personas infectadas. 



     Viruela (1520): +300 millones de muertes en toda la historia.

Era una enfermedad desconocida en el continente americano, pero llegó con la conquista europea. Fue introducida primero en lo que actualmente es México por los españoles y fue determinante en la caída del Imperio Azteca. Existen estimaciones que indican que mató hasta al 90% de la población nativa americana.

Sus inicios datan hace  10 000 años. Transmitida por eo contacto físico con personas infectadas.




Después de haber investigado acerca de todas las atrocidades por las que ha pasado el planeta tierra, y aún así con la raza humana viva. No me queda, más que decir que por lo que hoy estamos pasando no se acerca en lo más mínimo a lo que han sufrido nuestros antepasados. 

La razón principal del porque decidí hablar sobre ésto en mi blog, es para demostrar que a pesar de las dificultades por las que ha pasado la humanidad, ha podido seguir adelante. 

Con 4 308 055 casos confirmados en el mundo, y 294 155 muertes. El COVID-19 (declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de este año), desató una crisis global cómo hace tiempo no se veía. 

Con el paso del tiempo, las autoridades sanitarias declararon el país en estado de cuarentena obligatorio, lo que a su vez desencadenó pánico en la sociedad, creando varias conspiraciones para desmentir la enfermedad; y después de leer la mayoría, me sigue sorprendiendo hasta dónde puede llegar la ignorancia humana y no tomar con seriedad éste tipo de situaciones. 

Primero que nada el hecho de quedarse en casa es un método para prevenir el aumento de contagios, por lo que deberíamos de sentirnos mejor con el hecho de estar protegiendo la salud propia cómo la de los que nos rodean. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Death Note: la libreta de la muerte.

Gantz: cuando vivir se trata de morir.

Junji Ito: un personaje peculiar.